domingo, 15 de junio de 2008

3 SEMANAS: JET LAG


Eficaz antídoto contra el temido JET LAG


Tempus fugit!, es decir, el tiempo vuelo. Sin darnos apenas cuenta, nos restan sólo 21 días para tomar el avión rumbo a las antípodas. Un viaje de más de 20000 kms. que cambiará por completo nuestras vidas, y para bien. Para comenzar, cambiaremos de estación meteorológica, ya que dejaremos el calor estival, para disfrutar del suave inviernos australiano. Cambiará el uso horario, ya que el horario en Sydney es de + 8 horas respecto a Vigo, pero sobre todo este viaje transformará nuestra vida interior. Pero como antes de filosofar hay que vivir, tenemos lo primero que hacer frente al temido JET LAG, por eso os explico en que consiste este fenómenos¡ y cual es el mejor remedio: UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.

El JET LAG también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias, a través de varias regiones horarias.

El reloj interno de la persona tiende a prevalecer, por lo que, al viajar al este, no tendrá sueño cuando haya llegado la noche y, en el caso de viajes al oeste, tendrá sueño en pleno día.

Entre los posibles síntomas provocados por el jet lag se encuentran:

  • Fatiga, cansancio general que es el más frecuente.
  • Problemas digestivos - vómitos y diarreas
  • Confusión en la toma de decisiones o al hablar
  • Falta de memoria
  • Irritabilidad
  • Apatía

Quienes estén sometidos a tratamientos que requieran la administración de medicación según un horario, deben considerar la necesidad de modificarlos según prescripción facultativa para compensar la disritmia circadiana; así, puede ser necesario modificar la dosis y el momento de administración de insulina dependiendo del número de zonas horarias atravesadas, el tiempo de permanencia en cada destino, la alimentación y la actividad, por lo que se debe determinar el nivel de glicemia con frecuencia. Los regímenes pueden requerir modificación en función del tiempo ahorrado en lugar del tiempo local.

Hay estudios que sugieren que un ejercicio intenso por la mañana temprano el primer día tras un desfase horario puede acelerar la adaptación al nuevo horario mejor que tratamientos de luz o de melatonina. Un estudio de 2007 con hámsteres mostró que el uso de la cerveza FOSTER, probado en DICHOS ROEDORES, ayudó en un 95% a acelerar la recuperación de cambios de adelanto en sus ciclos diarios. Este resultado se encontró sólo para cambios de adelanto (lo que serían viajes hacia el este experimentados por humanos) y fue efectivo comenzando en dosis bajas.

UN SALUDO Y...

¡ SALUD !

5 comentarios:

Nos vamos a Sydney dijo...

¡ MEJOR IMPOSIBLE !

QUE ME SIRVAN DOS.

¿ES POSIBLE ADELANTARNOS AL TEMIDO JET LAG Y PROBAR YA ESE EFICAZ ANTÍDOTO EN TIERRAS GALLEGAS?

PANCHITO

Unknown dijo...

Quizas podriamos ir probando el antídoto la semana antes de coger el avion, todos en conjunto algun dia, para ir cofraternizando y cuidando la salud, todo en uno, jejeje.

Y yo que creia que contra esto no habia nada... Bueno si, medicinas, pero no un antidoto de este calibre. Habra que plantearse probarlo para ver si resulta efectivo!

haciendo camino dijo...

Esto promete jejejejejeje la verdad es que aunque tengamos el temido JET LAG esto no nos puede frenar.
Nos vemos en Sydney que cada dai queda menos.
Un abrazo para todos

Unknown dijo...

por fin

Unknown dijo...

siiii, por fin me entero de como puedo dejar el comentario.
el caso es que queria decir que tambien el hara falta una foster a todos los que quieran aprender sevillanas o muñeiras....por lo menos tendran ritmo.
gracias por la confirmacion de que pisaremos el suelo en Singapure, ya que tengo un plan apra llevar a cabo: hacer de capitan Barbosa y dar la bienvenia a Singapure.
otra cosa. Inma y yo hemos comprobado que la letra del himno de las jornadas es facil, asi cuando nos despierten con la cancion podremos asimilar mejor las horas mañaneras.
un saludo PIL&GRINES¡¡¡¡¡