miércoles, 11 de junio de 2008

De Finisterre rumbo a las Antípodas


Los vigueses acuden a la llamada del Papa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Presentarán una ponencia para animar a todos los asistentes a conocer el Camino de Santiago.


Treinta vigueses volarán hasta a Australia este verano, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollara del 15 al 20 de julio en Sidney y que congregará a más de 200.000 jóvenes procedentes de todo el mundo.

Este grupo de peregrinos se desplazarán a ese país, que está justo en las antípodas, para correspondera la invitación que les hizo el Papa Benedicto XVI en Colonia en 2005 para que asistan a esta nueva manifestación de fe, en torno al sucesor de Pedro.

Durante su estancia en tierras australianas celebrarán el 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, una misa en gallego en el Centro Gallego de Sidney. Así mismo, en la Universidad de Nueva Gales del Sur, una de las más prestigiosas del mundo, donde presentarán una ponencia sobre el Camino de Santiago, animando a los asistentes, a viajar a Galicia para conocerlo y realizarlo. Haciendo hincapié que en el 2010, será Año Santo Compostelano.

Este viaje es organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Tuy-Vigo. Cuesta 2.140 euros: avión, estancia, desayuno, almuerzo y cena, y todavía quedan plazas libres para aquellas personas que deseen apuntarse.

Un misionero tudense

Los peregrinos vigueses llegarán el 8 de julio a Perth, donde prepararán la Jornada Mundial de la Juventud. en los denominados “Días en las Diócesis”. Donde serán acogidos por dicha Archidiócesis, ya que el misionero tudense Fray Rosendo Salvado, a finales del siglo XIX, fue quien evangelizó dicha zona, creando más tarde la ciudad de Nueva Nursia (a 130 km de Perth). Consolidando de esta manera los lazos de hermanamiento entre las ciudades de Tui y Perth.

El domingo 13 de julio volarán a Sidney, donde participarán en las Catequesis para los peregrinos, que serán impartida por obispos y cardenales en lengua castellana y las cuales se centrarán en torno al lema de las jornadas: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo y seréis mis testigos”

Itinerario con el Santo Padre

El jueves 17 de julio, llegará el Papa a bordo de un barco y tendrá lugarel acto de bienvenida a Benedicto XVI en la Bahía de Sydney. Ese día se iniciará el Festival de la Juventud desde las 14 hasta las 22 horas.

El viernes 18 de julio se celebrará el Via Crucis desde las 15 hasta las 18 horas, el cual recorrerá las principales calles de la ciudad. Dando inicio en la Catedral de St. Mary’s y concluyendo en la explanada de la Sydney Opera House.

El sábado 19 de julio se realizará una caminata de peregrinación por el puente de la Bahía de Sidney y por la tarde tendrá lugar, la vigilia vespertina con el Papa.

Finalmente el domingo 20 de julio Benedicto XVI celebrará la misa de clausura a las 10 de la mañana y anunciará el nombre de la ciudad que acogerá la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

Impresiones de los peregrinos

Ángel Luis Aguiar es ingeniero naval y participó en las anteriores Jornadas de la Juventud de Santiago y París con Juan Pablo II. “Hice un master en Sidney. Conozco muy bien la ciudad y toda la costa Este. Voy como peregrino y para ayudar desde el punto de vista logístico”.

Por su parte Javier Pérez, ingeniero industrial del CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) irá a Sidney acompañado por su mujer, su hermana y su cuñada, que son las dos universitarias. “Participé en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia. Fue una experiencia inolvidable. Además allí conocí a la que hoy es mi mujer”

El sacerdote Juan Luis Martínez Diz hace un año que se ordenó y también volará a Sidney. Pide a los jóvenes que vayan con ilusión, “porque estos encuentros son muy importantes por las vivencias tan enriquecedoras que suponen. Además en estas jornadas se fomentan la alegría, el espíritu de servicio y la tolerancia”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, parece que poco a poco la gente se va enterando del viaje... Me ha comentado mi madre que un par de vecinas le dijeron que habían visto la noticia en el periódico, y que habían visto la foto de "todos" los que iban al viaje... En fin, los que estamos fuera estamos ahí espiritualmente en las escaleras, jejeje.

caminante dijo...

Lo de los "mass-media".... positivo. Ayer muchos me comentaron que lo habían leído. Y una persona me dijo la gran pena que tiene de no poder ir. El cambio de trabajo se lo impide. Dio sabrá por qué. Este sacrificio dará su fruto, ¡¡¡¡SEGURO!!!
Un fortísimo abrazo.grxdr